martes, 1 de marzo de 2016

88th Anual Academy Awards

Pues ya esta. Todo lo escrito y analizado desemboca aquí y ahora. Las estatuillas de los Oscars 2016 ya decoran las estanterías de sus dueños mientras todos los demás ya buscan proyectos para un nuevo asalto a la figurita dorada.
La gala dejo muchas cosas, muchos momentos y muchas lágrimas. Chris Rock convirtió su discurso en continuos chistes sobre negros y sus reivindicaciones, dando palos a diestro y siniestro sin dejar títere con cabeza. El racismo colapsó una gala parecía destinada a ensalzar los papeles femeninos que se reclamaron el año pasado y que tanta importancia han tenido toda la temporada.
Los momentos entrañables los protagonizaron nuestros recuerdos de la infancia, representados por las animaciones de Los Minions y Woody y Buzz Lightyear, y la ilusión de Jacob Trembley (con sus calcetines de Darth Vader) al ver aparecer en escena a C-3PO, R2-D2 y BB-8. Los momentos lacrimógenos principalmente protagonizados por Lady Gaga y Leonardo DiCaprio quien, como Ennio Morricone y el Vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden, levantó al público de sus asientos con una sonora ovación al subir a recoger su premio.
Vamos a los premios que es lo que realmente interesa. A pesar de que la Academia fue muy injusta con mucha gente que no pasó el corte de las nominaciones, hay que decir que dentro de los nominados han sido extremadamente justos premiando la calidad por encima de la popularidad. El Oscar de Mark Rylance sobre Stallone es un claro ejemplo de ello así como que a pesar de la batalla entre The Revenant y Mad Max la mejor película fuese la que realmente es mejor película Spotlight. Otra controversia podría surgir en la mejor canción donde todo parecía apuntar a que el potente mensaje político de “‘Til it happens to you” podría con la calidad musical de “Writing’s on the Wall”, lo cual, afortunadamente, no fue así.
Mad Max arrasó en los técnicos con 6 premios, solo batido por el ‘Chivo’ Lubezki en fotografía y los maravillosos efectos especiales de Ex Machina. La otra gran batalla de la noche la protagonizaron Ennio Morricone y John Williams con el Oscar que acabó en manos del italiano quien se lo dedicó a su rival. Y ya por último, en interpretación, las indiscutibles estatuillas de Alicia Vikander y Brie Larson junto con el justo triunfo de Mark Rylance y por fin la estatuilla que decorará las vitrinas de Leonardo DiCaprio. Puede que sea el único premio con el que estoy en desacuerdo. Leo está sublime en The Revenant, eso no lo puede negar nadie, pero si considero que ha habido mejores interpretaciones este año y que el Oscar debería haberlo ganado Bryan Cranston pero bueno, por todas las veces que la injusticia le ha afectado a él. ¡¡Enhorabuena Leo!!




Y ya no dieron los premios para más. La política y la crítica primaron sobre todas las cosas, eso sí, con estilo, ritmo y sin aburrir a nadie como otros que yo me sé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario