lunes, 11 de septiembre de 2017

The Limehouse Golem

Cuando te presentan películas de estas características, es inevitable buscar similitudes con filmes como From Hell (inspirada en la caza de Jack el Destripador) o cualquiera de las adaptaciones de Sherlock Holmes (ambientadas en el siglo XIX). Y como siempre las comparaciones son odiosas.
Partiendo de la base de que la película ni es de miedo, ni de suspense ni tan gore como te vendía el tráiler inicial, el guión es lento y predecible, además tiene un punto de desequilibrio en el que se mantiene pese a estar al borde del precipicio. Bill Nighy está en su línea, muy correcto y con un personaje creíble. Douglas Booth es, en cambio, quien se lleva la palma, en cuanto a interpretación se refiere, por su creación de Dan Leno (protagonista de la novela que inspira la película). Consigue un personaje muy complejo además de ser de los pocos que mantienen el misterio hasta el final. Sam Reid también crea un antagonista plausible dentro del juego del despiste que intenta crear Goldman en el guión (sin conseguirlo demasiado). Por último tanto Olivia Cooke como María Valverde consiguen frenar el ritmo de la película. La primera porque aunque bien de personaje, su línea argumental está llena de lagunas y no sabe como solventarlas. La segunda porque la diferencia emocional entre ella y el trapecio en el que está subida la mayoría del tiempo es prácticamente nula.
La ambientación, eso si, es una maravilla. La Londres del s. XIX es uno de los lugares siniestros por excelencia y ha sido recreado tantas veces que ya empieza a ser difícil realizar la tarea con originalidad. Algo bien conseguido tanto en decorados como en maquillaje y peluquería. Aciertos que hacen que la película sea tolerable e incluso entretenida. A pesar de toda la negatividad la considero digna del tiempo que requiere verla. Una buena ración de cine de misterio a la antigua usanza.

Ficha Técnica:
Director: Juan Carlos Medina
Guión: Jane Goldman (Novela Peter Ackroyd)
Música: Johan Söderqvist

Reparto: Bill Nighy, Olivia Cooke, Douglas Booth, Sam Reid, María Valverde, Eddie Marsan…

No hay comentarios:

Publicar un comentario