jueves, 25 de febrero de 2016

El Renacido

The Revenant

Pocahontas, Hermano Oso, El Imperio Contraataca, América Salvaje (Documental), El último Superviviente… La nueva película de Iñárritu parece un juego de “a ver donde he visto yo esto antes”. Estamos ante una de las películas más esperadas, prelaureadas y con mejor crítica del año, lo cual me hace preguntarme: ¿Qué fuman los críticos de Hollywood?
Con un guión carente de imaginación, una historia que no avanza prácticamente nada y un Leonardo DiCaprio con la misma elocuencia que Mark Hamill en la última película de Star Wars, la cinta son dos horas y media de ver como Hugh Glass tendría que morirse varias veces pero la voluntad de venganza (no se que ayuda da eso cuando te caes de un precipicio de 30 metros de altura) le ayuda a sobrevivir en las condiciones más adversas. Yo como espectador reconozco que tuve demasiados momentos de desconexión y algunos me dirán: “es que no saber ver las películas” “no entiendes el cine moderno” cosas de ese estilo. Pues quizá no lo entienda, pero ni como espectador me atraen las películas sin argumento, ni como actor me embarcaría en una película en la que mi vida corriera peligro todos los días de rodaje. Está claro que el riesgo del equipo ha sido real y encomiable pero tras ver la cinta me pregunto si realmente era necesario.
Algo maravilloso en la película es la fotografía. Las imágenes escogidas, los paisajes, los planos, realmente espectaculares y un atractivo aliciente para por lo menos verla y acabarla. Vamos a la interpretación. En primer lugar hablar de los secundarios, Domhnall Gleeson y Will Poulter. Dos jóvenes que por sus anteriores trabajos podría esperarse menos de ellos pero que están en unos personajes perfectos y con un trabajo maravilloso.
Tom Hardy y Leonardo DiCaprio. 2 Nominaciones a actor de reparto y actor principal respectivamente en este juego de persecuciones por las montañas de la américa profunda. En mi opinión la de Tom Hardy es una nominación forzada, no porque no esté bien en su personaje, que lo está, sino porque ha habido otros actores en otras películas mucho más potentes en sus roles que él que se han quedado fuera de la carrera (como pudieran ser Oscar Isaac o Paul Dano). Leonardo DiCaprio; en primer lugar recalcar que soy férreo admirador de su trabajo y defensor de que hace años que deberían haberle dado dos o tres Oscars, dicho esto: Si se lo dan por The Revenant me quedaré totalmente descontento y será un acto muy injusto para sus rivales y para él mismo puesto que no se lo darán por su mejor papel. En cuanto al papel en si podemos descubrir que no hay nada nuevo. Toda la parte del principio cuando se está muriendo, echa espuma por la boca y se arrastra de un lado para otro ya lo vimos cuando se queda colocado en El Lobo de Wall Street o también imágenes que recordaban a aquel príncipe captivo en El Hombre de la Máscara de Hierro. No hay nada nuevo, solo un papel en el que el actor ha tenido que sufrir de manera terrible para lograr algo que sinceramente no es nada del otro mundo.
Por último, y ya para acabar de culminar el resumen de “homenajes” que salen en la película, ¿os disteis cuenta de lo mucho que se asemeja el tema musical principal de la película a Las Lluvias de Castamere de Juego de Tronos?

Ficha Técnica:
Director: Alejandro González-Iñárritu
Guión: Mark L Smith & Alejandro G Iñárritu (Sobre Novela de Michael Punke)
Música: Carsten Nikolai & Ryûichi Sakamoto
Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter…

Premios:
Globos de Oro: 3 Premios (Mejor Actor, Director y Película Drama)
Critics Choice Awards: 2 Premios (Mejor Actor y Fotografía)
Baftas: 5 Premios (Incluyendo Mejor Película)

Oscars: Premio a Mejor Actor Protagonista, Leonardo DiCaprio; Mejor Director, Alejandro González-Iñárritu; Mejor Fotografía y otras 9 Nominaciones más

No hay comentarios:

Publicar un comentario