jueves, 9 de febrero de 2017

Manchester Frente al Mar

Manchester By The Sea

Todos los años hay una película que gusta a todo el mundo, la alaba la crítica, la nominan a todo tipo de premios, cambia la vida de aquellos que han participado, y yo jamás seré capaz de entender porqué. El año pasado fue The Revenant (El Renacido) este año la que nos ocupa.
La película es un filón, podría haber sido mucho más de lo que es pero se ha quedado extremadamente corta y total y absolutamente plana. En primer lugar la premisa ya no es original. La historia del niño huérfano y el tío al que le pilla por sorpresa está vista y revista. Partiendo de esa base esperas que se desarrolle de una manera sorprendente o que se desarrollé, llegados a este punto nos conformamos con eso. Pero no existe ese desarrollo. No hay un avance de los personajes en ningún momento. Los coges y los dejas en el mismo punto de sus miserables existencias. Nadie tiene una línea de creación más allá del primer sentimiento. Y me diréis: “Ala, que frío, con lo mal que lo pasa, la historia tan trágica que tiene”, y yo os contestaré: “tiene una historia trágica sobre el papel pero el tío es un témpano de hielo desde el minuto 1 hasta el 135 y todo lo que le pasa se queda escondido tras esa máscara de cartón piedra que parece un elemento común entre los Affleck (Y además sorprendentemente en ciertos momentos me ha recordado a la cara de sota perpetua que tiene Ryan Gosling)”. Michelle Williams está sobreactuada y no reacciona acorde con lo que su compañero está proponiendo, hay falta de química completamente.
El lado positivo quizá es Lucas Hedges. El joven que acompaña a Affleck en esta historia está bastante acertado en su interpretación y quizá es lo mejor de un filme que se congela cada vez que decide el señor Lonergan que hay que grabar silencios incómodos y faltos de tensión dramática segundos y segundos más de lo necesario. Un comentario hacia la angustiosa Banda Sonora. Quizá era lo buscado sobre todo en ciertos momentos, pero una banda sonora que crea una ansiedad totalmente incoherente con las imágenes que muestra no es sino un martilleo al espectador.

Ficha Técnica:
Director: Kenneth Lonergan
Guión: Kenneth Lonergan
Música: Lesley Barber
Reparto: Casey Affleck, Lucas Hedges, Kyle Chandler, Michelle Williams, Tate Donovan, Erica McDermott, Matthew Broderick, Gretchen Mol…

Premios y Nominaciones:
Critics Choice Awards: 3 Premios incluido Mejor Actor (Casey Affleck)
Golden Globes: Mejor Actor Drama (Casey Affleck) y 5 Nominaciones más
BAFTA: 2 Premios (Incluyendo Mejor Actor (Affleck)) y otras 4 Nominaciones
Sindicatos: 1 Nominación a Productores, Directores y Guionistas; 4 Nominaciones a Actores
Independent Spirit Awards: 5 Nominaciones (Incluido Mejor Película)

Oscars: Premio a mejor Actor (Affleck) y a Mejor Guión Original y 4 Nominaciones más

No hay comentarios:

Publicar un comentario