miércoles, 1 de febrero de 2017

Vaiana

Moana

Cuando una película tan anticipada te decepciona es duro analizar fríamente el por qué, porque de entrada todo te parece erróneo. Disney siempre se ha caracterizado por una dupla entre la película de niños y la película para adultos. Cuando tu ves una película de Disney siendo niño te encantan los dibujos, las canciones, todo. En cambio si la ves como un adulto te das cuenta de que la mayoría de las historias son oscuras e incluso sorprende que las hayamos visto siendo niños. Bueno, Moana no tiene parte para adultos, se les ha olvidado ese detalle.
El guión es pobre y recurrente. Los chistes no tienen gracia. El personaje de Maui es un cretino redomado que no hay por donde cogerlo ni se merece la redención que se merece. Quieren homenajear a los pueblos polinesios y se olvidan de que el honor es lo más importante para ellos, el honor y el recuerdo de los antepasados.
El otro fuerte de Disney, las canciones, también dejan mucho que desear. No tienen gancho, ni melodía y encima lo usan como excusa para hacer chistes con “por dios no te pongas a cantar”. La unión de tantas cosas culturales que introducir les ha supuesto que no hayan cubierto con éxito nada en absoluto.
Creo que lo que peor llevo es que esta película sí esté en la carrera de los Oscars y Dory se haya quedado fuera. Supongo que la academia les cantara “que todo está bien y que de nada”.

Ficha Técnica:
Director: John Musker, Ron Clemens, Don Hall, Chris Williams
Guión: Jared Bush
Música: Opetaia Foa’i, Mark Mancina, Lin-Manuel Miranda
Reparto: Auli’i Carvalho, Dwayne Johnson, Rachel House, Temuera Morrison, Jemaine Clement, Nicole Scherzinger, Alan Tudyk…

Premios y Nominaciones:
Critics Choice Awards: 2 Nominaciones (Incluyendo Mejor Película de Animación)
Golden Globes: 2 Nominaciones (Incluyendo Mejor Película de Animación)
BAFTA: Nominada a Mejor Película de Animación
Sindicatos: Productores – Nominación a Mejor Película de Animación
Oscars: 2 Nominaciones (Incluyendo Mejor Película de Animación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario