miércoles, 18 de enero de 2017

Gernika

Gernika

Que el cine español cada vez es menos español es un hecho y además está bien. Cada vez más actores y artistas del mundo del cine se acercan a nuestro país para contar nuestras historias. En este caso dos británicos y un americano aterrizan en el país vasco para contar una de las tragedias más sonadas de nuestra terrible guerra civil.
Gernika tiene muchos alicientes muy positivos. En primer lugar el tratamiento de ambos bandos como de dudosa metodología. Los nacionales apenas se ven representados mientras los republicanos si se ven como “héroes” en un principio. La historia de Gernika es más bien una historia sobre los Nazis y su campo de pruebas y además cuenta también las atrocidades de un ejército Soviético del que tampoco sale ningún rayito de redención. No hay un bando bueno y un bando malo, solo un grupo de personas entre la espada y la pared.
Impactante el trabajo de acento americano cerrado del británico James D’Arcy así como el ruso peculiar de Jack Davenport. María Valverde, un tanto descafeinada, se ve ensalzada por ambos y deja el pabellón de España en buen lugar. En cuanto a los secundarios, el siempre villano Burn Gorman en su línea positiva y los españoles Julián Villagrán y Víctor Clavijo con papeles breves dejan su impronta en la cinta de Koldo Serra.
Romance épico al estilo Pearl Harbor pero dando de cal y de arena a ambos lados de las trincheras. Guerra Civil Española al más puro estilo cine bélico clásico de Hollywood. Muy recomendable.

Ficha Técnica:
Director: Koldo Serra
Guión: José Alba y Carlos Clavijo
Música: Fernando Velázquez
Reparto: James D’Arcy, María Valverde, Jack Davenport, Alex García, Burn Gorman, Ingrid García Jonsson, Bárbara Goenaga, Irene Escolar, Julián Villagrán, Víctor Clavijo


No hay comentarios:

Publicar un comentario