jueves, 19 de enero de 2017

Hasta el Último Hombre

Hacksaw Ridge

Alguien dijo una vez que Mel Gibson no volvería a pisar Hollywood. No solo ha callado bocas sino que ha vuelto por la puerta grande. Estoy de acuerdo en que no parece buena persona por las cosas que se cuentan de él, pero siempre juzgamos sin conocer y yo personalmente no he tenido el placer (o no) de conocerlo en persona. Si creo conocerlo como profesional porque he visto su trabajo. Y nunca decepciona. Esta película es una genialidad más a añadir a su lista de regalos al mundo.
La cinta cuenta con la crudeza que le caracteriza la historia de un hombre que supo mantenerse en sus principios. La historia de superación y demostración al mundo de unos valores para los que ninguna excusa, por muy extrema que sea, es válida. La incapacidad de quitar una vida no tiene que ser impedimento para permitirte salvar muchas. Una historia real de un gran hombre. Humilde, trabajador y responsable. Un hombre de dios, que supo sujetarse en sus creencias para lograr su proeza. Un hombre que tuvo el valor de ir a la guerra sin un arma que le protegiera, solo con la voluntad de llevarse de vuelta a todos los compañeros que pudiera.
El elenco escogido para la película cumple con creces cualquier expectativa. Todos están en su lugar y momento, en su justa medida y creando una coralidad perfecta. Comandando este reparto está un Andrew Garfield presentando credenciales para ese codiciado Oscar que parece acaparar Ryan Gosling pero del que aun quedan muchas cosas que decir. Secundado de lujo por un siempre eficiente Hugo Weaving en un papel sobresaliente y por la sorpresa que en mi ejerció el personaje de Vince Vaughn. Por primera vez en mucho tiempo conseguí ver un personaje y no al actor, y consiguió conmoverme y hacerme sufrir con él. Se agradece de vez en cuando que un actor encasillado salga de su zona de confort, la sorpresa siempre nos hace disfrutar.
En fotografía, efectos especiales, sonido… la película es una maravilla y por mucho que las películas bélicas lleguen a aburrir a la mayoría (a mi me ocurre que suelo desconectar), la secuencia de la batalla está tan bien contada que te atrapa y no te suelta en ningún momento, algo que no me ocurría desde Cartas desde Iwo Jima. También anotar, por sacarle la pincelada negativa, el momento patriótico-épico que si que puede llegar a empalagar, pero dentro del marco de la película entera ni siquiera molesta. Mel Gibson ha vuelto. Esperemos que sus acciones no lo vuelvan a desterrar y sigamos muchos años disfrutando de su arte.

Ficha Técnica:
Director: Mel Gibson
Guión: Robert Schenkkan, Andrew Knight
Música: Rupert Gregson-Williams
Reparto: Andrew Garfield, Vince Vaughn, Sam Worthington, Luke Bracey, Teresa Palmer, Hugo Weaving, Rachel Griffiths, Luke Pegler, Richard Roxburgh…

Premios y Nominaciones:
Critics Choice Awards: Mejor película de Acción y Mejor Actor-Acción (Garfield)
Globos de Oro: 3 Nominaciones (Mejor Actor-Drama, Película-Drama y director)
BAFTA: Premio a Mejor Montaje y otras 4 Nominaciones (Incluida Mejor Actor)

Sindicatos: Nominación Actores, Andrew Garfield
Oscars: Mejor montaje y Mezcla de sonido y 4 Nominaciones más

No hay comentarios:

Publicar un comentario