martes, 17 de enero de 2017

La Llegada

Arrival

¿Soy el único que por mucho que le de vueltas a la cabeza no soy capaz de eliminar de mi cabeza las incontables alusiones a la obra maestra de Carl Sagan “Contact” (Y su consiguiente película de 1997 dirigida por Robert Zemeckis)? ¿En serio? He ido leyendo críticas y nadie parece ver las semejanzas.
Bueno, volviendo al tajo. Se agradecen las películas de ciencia ficción sin fuego, explosiones, enfrentamientos muy caros digitalmente hablando… Volviendo a las bases, a los Encuentros en la Tercera Fase, a los Contactos por radio, a la ciencia primando sobre la guerra y las invasiones y la muerte. Por esa parte hay que quitarse el sombrero ante la cinta de Villeneuve. El planteamiento es muy potente y funciona.
El lado negativo está en la lentitud. Hay demasiados momentos de desconexión a lo largo de la película. La trama no avanza y aunque a veces, las ganas de saber como van a solucionar el escollo del lenguaje, te atrapa, otras veces te deja un poco fuera de sitio. El fallo narrativo-argumental que supone el tema del tiempo es más por la capacidad de introducirlo como elemento sorpresa que por el tema de una posible paradoja (que si no recuerdo mal no existe). SPOILER ¿Porqué el personaje de Amy Adams está tan triste y deprimida desde el principio? ¿qué le ha pasado para eso? Claro en un principio se asume que es el tema de su hija pero conforme la trama avanza eso ya no se sostiene lo cual no permite al personaje crecer hasta llegar a eso porque ya está en eso aunque nosotros no sepamos porqué. FIN DEL SPOILER
La interpretación de Adams es muy brillante pero quizá demasiado sufrida. Es una característica suya como actriz. Sabe llorar y sufrir y lo explota en demasía. Renner y Whitaker están muy correctos ambos en su lugar pero tampoco son muy estelares. Se ha dado mucho bombo también a la BSO y sinceramente tampoco es para tanto. Es buena. Pero dentro de unos cánones de normalidad en las películas que copan la temporada de premios.
Y una última reflexión: ¿Soy yo o cada vez que Hollywood crea un tipo de alien nuevo se olvida de esa pequeña parte en la que un ser teóricamente millones de veces superior al ser humano parezca una criatura inferior? ¿Calamares? ¿En serio?

Ficha Técnica:
Director: Denis Villeneuve
Guión: Eric Heisserer (Sobre la novela de Ted Chiang)
Música: Johann Johanssen
Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O’Brien, Tzi Ma…

Premios y Nominaciones:
Critics Choice Awards: Mejor Película de Ci-Fi y Mejor guión adaptado, y otras 10 Nominaciones más.
Globos de Oro: 2 Nominaciones (Mejor Actriz-Drama y Mejor BSO)

BAFTA: Premio a mejor Sonido y otras 8 Nominaciones (Incluida Mejor Película y Director)
Oscars: Premio a mejor montaje de sonido y 6 Nominaciones más

No hay comentarios:

Publicar un comentario