Arrival
¿Soy el único que por mucho que le de
vueltas a la cabeza no soy capaz de eliminar de mi cabeza las incontables
alusiones a la obra maestra de Carl Sagan “Contact” (Y su consiguiente película
de 1997 dirigida por Robert Zemeckis)? ¿En serio? He ido leyendo críticas y
nadie parece ver las semejanzas.
Bueno, volviendo al tajo. Se agradecen las
películas de ciencia ficción sin fuego, explosiones, enfrentamientos muy caros
digitalmente hablando… Volviendo a las bases, a los Encuentros en la Tercera Fase, a los Contactos por radio, a la ciencia primando sobre la guerra y las
invasiones y la muerte. Por esa parte hay que quitarse el sombrero ante la
cinta de Villeneuve. El planteamiento es muy potente y funciona.
El lado negativo está en la lentitud. Hay demasiados
momentos de desconexión a lo largo de la película. La trama no avanza y aunque
a veces, las ganas de saber como van a solucionar el escollo del lenguaje, te
atrapa, otras veces te deja un poco fuera de sitio. El fallo
narrativo-argumental que supone el tema del tiempo es más por la capacidad de
introducirlo como elemento sorpresa que por el tema de una posible paradoja
(que si no recuerdo mal no existe). SPOILER ¿Porqué el personaje de Amy Adams
está tan triste y deprimida desde el principio? ¿qué le ha pasado para eso?
Claro en un principio se asume que es el tema de su hija pero conforme la trama
avanza eso ya no se sostiene lo cual no permite al personaje crecer hasta
llegar a eso porque ya está en eso aunque nosotros no sepamos porqué. FIN DEL
SPOILER
La interpretación de Adams es muy
brillante pero quizá demasiado sufrida. Es una característica suya como actriz.
Sabe llorar y sufrir y lo explota en demasía. Renner y Whitaker están muy
correctos ambos en su lugar pero tampoco son muy estelares. Se ha dado mucho
bombo también a la BSO y sinceramente tampoco es para tanto. Es buena. Pero
dentro de unos cánones de normalidad en las películas que copan la temporada de
premios.
Y una última reflexión: ¿Soy yo o cada vez
que Hollywood crea un tipo de alien nuevo se olvida de esa pequeña parte en la
que un ser teóricamente millones de veces superior al ser humano parezca una
criatura inferior? ¿Calamares? ¿En serio?
Ficha Técnica:
Director: Denis
Villeneuve
Guión: Eric
Heisserer (Sobre la novela de Ted Chiang)
Música: Johann
Johanssen
Reparto: Amy
Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O’Brien, Tzi Ma…
Premios y Nominaciones:
Critics Choice Awards: Mejor Película de
Ci-Fi y Mejor guión adaptado, y otras 10 Nominaciones más.
Globos de Oro: 2 Nominaciones (Mejor
Actriz-Drama y Mejor BSO)
BAFTA: Premio a mejor Sonido y otras 8 Nominaciones (Incluida Mejor
Película y Director)
Oscars: Premio a mejor montaje de sonido y 6 Nominaciones más
Oscars: Premio a mejor montaje de sonido y 6 Nominaciones más
No hay comentarios:
Publicar un comentario