Bridge of Spies
Probablemente me va a llover de todo por
lo siguiente pero ahí va: No me gusta Spielberg. Mejor matizar un poco esa
absoluta aberración contra todo aquel que se quiera llamar cinéfilo: Digamos
que creo que ha perdido su toque. No dudo que tenga grandes películas ni que
merezca estar donde está en el olimpo de los directores en el que se ha ganado
a pulso su asiento. No, mi opinión, y recalco, MI OPINIÓN. Es que tanto
experimentar, tanto experimentar…
Desde Munich
la calidad de su cine ha sido bastante más dudosa. Sus películas mucho más
lentas de lo normal y con una carencia de perspectiva importante. Y ya desde
antes su amor por las “Americanadas” y el patriotismo. Quizá esté cometiendo
una herejía diciendo todo esto pero es que realmente sus últimas películas me
aburren.
Vale, centrémonos, El Puente de los Espías. Bueno pues… La película en si parece que
son dos películas, lo cual desconcierta un poco. Tenemos la típica peli de
abogados en la que todos se echan encima del traidor que defiende al traidor y
luego la redención de ambos en territorio hostil en lo que parece convertirse
en una película de cine negro de los años 50. Todo muy americano desde el punto
de vista de lo bien que tratan al prisionero soviético desde su lado mientras
muestran las escenas de tortura del piloto a quien todos odian por no haberse
suicidado en lugar de dejarse capturar. Que malos son ellos y que buenos y
orgullosos nosotros.
No es ni de lejos la mejor interpretación
de Tom Hanks que en este caso se ve muy superado por el británico Mark Rylance
en una brillante interpretación del Soviético. El resto del reparto esta
modosito, sin grandes sobresalientes e incluso alguna nota chirriante en la
familia del protagonista.
Es la primera vez que Spielberg trabaja
sin John Williams en mucho tiempo y parece que Newman ha sabido mantener el
pabellón del maestro dándole incluso su propio toque personal. En cuanto al
guión, se notan en algunos puntos los giros típicos del cine de los Coen, pero
al ser un tema real, una historia concreta hay que tener mucho cuidado con los
temas que tratas. No puedes ir abriendo historias y dejarlas sin cerrar, si las
abres úsalas porque sino el espectador no entiende el 100% de la película.
Me sorprenden mucho las 6 nominaciones a
los Oscar y mucho más las 9 a los Bafta. No es una mala película pero no está a
la altura de otras que se han quedado fuera de las quinielas. Spielberg tiene
que dejar de experimentar y volver a aquello en lo que es un genio: contar
historias.
Ficha Técnica:
Director: Steven Spielberg
Guión: Matt Charman, Joel Coen & Ethan
Coen
Música: Thomas Newman
Reparto: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy
Ryan, Scott Shepherd, Sebastian Koch, Billy Magnussen, Alan Alda…
Premios:
Globos de Oro: 1 Nominación (Mejor Actor
de Reparto, Mark Rylance)
Critics Choice Awards: 5 Nominaciones
(Incluyendo mejor película y mejor director)
BAFTA: Premio a Mejor Actor de Reparto, Mark Rylance y otras 8 Nominaciones más
Oscars: Premio a Mejor Actor de Reparto, Mark Rylance y otras 5 Nominaciones más (Incluyendo Mejor
Película)
No hay comentarios:
Publicar un comentario