sábado, 16 de enero de 2016

El Puente de los Espías

Bridge of Spies

Probablemente me va a llover de todo por lo siguiente pero ahí va: No me gusta Spielberg. Mejor matizar un poco esa absoluta aberración contra todo aquel que se quiera llamar cinéfilo: Digamos que creo que ha perdido su toque. No dudo que tenga grandes películas ni que merezca estar donde está en el olimpo de los directores en el que se ha ganado a pulso su asiento. No, mi opinión, y recalco, MI OPINIÓN. Es que tanto experimentar, tanto experimentar…
Desde Munich la calidad de su cine ha sido bastante más dudosa. Sus películas mucho más lentas de lo normal y con una carencia de perspectiva importante. Y ya desde antes su amor por las “Americanadas” y el patriotismo. Quizá esté cometiendo una herejía diciendo todo esto pero es que realmente sus últimas películas me aburren.
Vale, centrémonos, El Puente de los Espías. Bueno pues… La película en si parece que son dos películas, lo cual desconcierta un poco. Tenemos la típica peli de abogados en la que todos se echan encima del traidor que defiende al traidor y luego la redención de ambos en territorio hostil en lo que parece convertirse en una película de cine negro de los años 50. Todo muy americano desde el punto de vista de lo bien que tratan al prisionero soviético desde su lado mientras muestran las escenas de tortura del piloto a quien todos odian por no haberse suicidado en lugar de dejarse capturar. Que malos son ellos y que buenos y orgullosos nosotros.
No es ni de lejos la mejor interpretación de Tom Hanks que en este caso se ve muy superado por el británico Mark Rylance en una brillante interpretación del Soviético. El resto del reparto esta modosito, sin grandes sobresalientes e incluso alguna nota chirriante en la familia del protagonista.
Es la primera vez que Spielberg trabaja sin John Williams en mucho tiempo y parece que Newman ha sabido mantener el pabellón del maestro dándole incluso su propio toque personal. En cuanto al guión, se notan en algunos puntos los giros típicos del cine de los Coen, pero al ser un tema real, una historia concreta hay que tener mucho cuidado con los temas que tratas. No puedes ir abriendo historias y dejarlas sin cerrar, si las abres úsalas porque sino el espectador no entiende el 100% de la película.
Me sorprenden mucho las 6 nominaciones a los Oscar y mucho más las 9 a los Bafta. No es una mala película pero no está a la altura de otras que se han quedado fuera de las quinielas. Spielberg tiene que dejar de experimentar y volver a aquello en lo que es un genio: contar historias.

Ficha Técnica:
Director: Steven Spielberg
Guión: Matt Charman, Joel Coen & Ethan Coen
Música: Thomas Newman
Reparto: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Scott Shepherd, Sebastian Koch, Billy Magnussen, Alan Alda…

Premios:
Globos de Oro: 1 Nominación (Mejor Actor de Reparto, Mark Rylance)
Critics Choice Awards: 5 Nominaciones (Incluyendo mejor película y mejor director)
BAFTA: Premio a Mejor Actor de Reparto, Mark Rylance y otras 8 Nominaciones más
Oscars: Premio a Mejor Actor de Reparto, Mark Rylance y otras 5 Nominaciones más (Incluyendo Mejor Película)




No hay comentarios:

Publicar un comentario