domingo, 24 de enero de 2016

Sufragistas

Suffragette

Y esta es la película que todos deberían estar alabando. Cuando Hollywood se puso de pie a aplaudir la iniciativa de las mujeres en post de la igualdad era esto lo que estaban aplaudiendo. Este año ha habido muchos personajes femeninos tomando la iniciativa (a pesar de que la desigualdad salarial de las actrices todavía es un triste hecho) pero en ningún caso nada tan potente como esto.
Una película hecha por mujeres que cuenta la historia de otras mujeres y de su lucha. Una ambientación certera y un argumento muy potente llevado a cabo de una manera brillante. Una Carey Mulligan que nuevamente vuelve a demostrar que es una grande aunque nadie le haga caso. Secundada por una Helena Bonham Carter impecable y una dupla masculina genial que ayuda a ensalzar el personaje de una manera impecable: Ben Whishaw y Brendan Gleeson.
Una lucha cruenta y aunque no tan sangrienta nos recuerda un poco a la época de Les Miserables quienes luchaban por sus derechos como seres humanos. El ninguneo de las autoridades, la ocultación de hechos para beneficio de unos pocos, la difamación… Todo temas perfectamente a la orden del día. La narrativa y la fotografía de la película crean una agilidad que consigue que no decaiga el ritmo como pocas películas basadas en hechos reales logran.
La temporada de premios ha hecho caso omiso de la cinta de Sarah Gavron y suma nuevos puntos para una nueva polémica sobre las academias de cine que afrontan cambios para evitar problemas de diversidad e igualdad.
La lucha de aquellas mujeres sigue vigente más de un siglo después. Esperemos que acabe pronto, mientras tanto podemos disfrutar de los logros que se han ido consiguiendo, darnos cuenta del coste de las cosas. Una gran película para reflexionar y ponerse de pie por una buena causa.

Ficha Técnica:
Director: Sarah Gavron
Guión: Abi Morgan
Música: Alexandre Desplat
Reparto: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Romola Garai, Meryl Streep, Natalie Press…

Premios:
Sin Nominaciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario