domingo, 10 de enero de 2016

The Force Awakens

Star Wars, Episode VII. The Force Awakens

Tres semanas hace que vi esta película, tres semanas de cavilaciones, intentando ver con perspectiva, ser justo y objetivo y salirme completamente de mi status de friki enamorado de la saga de Star Wars.
Cuando Disney anunció la nueva trilogía todo el mundo se echó las manos a la cabeza. Estoy de acuerdo con todo el mundo que dice que la saga tendría que haberse detenido tras el Retorno del Jedi allá por 1983, pero no fue el caso y el propio director acabó “asesinando” a su bebe con las precuelas en 1999. Puestos a hacer más películas creo que no pueden estar en mejores manos que Disney (quien está sacando petróleo del Universo Cinematográfico de Marvel a las mil maravillas) y de JJ Abrams (el cual ha demostrado más de una vez que las pelis de ciencia ficción son su fuerte desde Super 8 hasta la maravilla –en mi opinión- que hizo con el universo Star Trek).
Dicho esto pasemos a lo que importa que es la película en si. Los fans se han postulado en dos posiciones con respecto a la película. Hay quien la condena por ser una copia mala de la película original, por otro lado están los que dicen que es infinitamente mejor incluso que El Retorno del Jedi e incluso he oído a quien la defiende como la mejor de la saga. Para gustos los colores y la opinión personal de cada uno es libre. Y aquí va la mía:
Después del batacazo de las precuelas (las cuales reconozco que no son películas buenas pero me gustan) había que ir con pies de plomo con esta película. La base principal era poner a los fans en situación, conocer a los nuevos personajes y mostrar como está el mundo y que ha pasado con los personajes originales desde aquella fiesta en el bosque de Endor hace 30 años. Teniendo en cuenta ese punto de partida si que reconozco que el argumento de la película es muy muy similar al del Episodio IV, pero para mi eso no es algo malo. Hay muchas maneras de contar una historia. Al contrario que en aquella película original, la cual se hizo con principio, desarrollo y final por si no cuajaba y la aventura se quedaba en una sola película, en esta ya contamos con 6 películas que cuentan la historia previa y con la promesa de dos cintas más. ¿Qué supone eso? Que no tienen que poner toda la carne en el asador a las primeras de cambio. Y eso es lo que veo yo en esta película. Es como un tráiler de dos horas y media sobre lo que va a acontecer en los episodios VIII y IX.
La gente se ha empeñado en buscar similitudes a todo con Una Nueva Esperanza, y en parte no es descabellado verlas porque están allí a la vista de todos y el mismo JJ Abrams ha reconocido todos los guiños, pero tampoco es cuestión de buscarle 18 pies al gato.
Vale si, Rey y Luke, ambos son dos pobres huérfanos cuya primera aparición es en un planeta desértico y ambos son adultos con un poder secreto, hasta allí todos de acuerdo; ahora bien, Luke era un granjero que vivía con sus tíos y soñaba con entrar en la academia militar del imperio y se cogía un berrinche cuando su tío le pedía que se quedase más tiempo, por el contrario Rey es una joven abandonada en un planeta desértico que se ha tenido que buscar la vida como ha podido mientras espera algo que no sabe exactamente que es, no recuerda nada de su pasado, ni su familia, ni de donde viene, ni porqué está donde está. ¿Porqué cuando tiene la visión ve cosas de un pasado que la espada le enseña? ¿Cómo es que al sable laser le entra un complejo de varita de Harry Potter y la elige? ¿Porqué Obi Wan y Yoda le hablan? Rey claramente tiene un pasado que se revelará en los siguientes episodios, ella ya ha sido parte del conflicto de las películas aunque no lo recuerde. En el caso de Luke por el contrario no es ese el punto de partida. A el le cambian la vida revelaciones futuras pero no le falta información acerca del pasado de su persona.
¿Porqué los fans se han empeñado en decir que Poe Dameron y Finn harán un Han Solo? Poe Dameron es Poe Dameron, Finn es Finn y Han es Han. No les busquemos equivalencias, son personajes nuevos, personajes con una historia propia un motivo propio para estar donde están y hacer lo que hacen. Son jóvenes y le dan frescura al argumento.
Mi personaje favorito de la película: Kylo Ren. Un personaje con conflicto del bien y del mal. Como Rey, un pasado del que poco se sabe. ¿Porqué este tío tiene esos conflictos internos? ¿Qué le han contado que le hace tanto daño por dentro que no sabe en que mundo vive? ¿Qué le llevó a hacer lo que hizo, a hacer lo que hace? No creo que sea un niño enfadica, hay algo detrás, algo muy potente que se revelará en su momento.
Lo del droide con una misión en un planeta desértico y que se encuentre al inesperado héroe por casualidad y empiece allí la aventura es Una Nueva Esperanza, si, pero también es Willow, El Libro de la Selva, Cristal Oscuro, La Leyenda del Rey Arturo... Esta base argumental lleva siendo cimiento de historias de aventuras desde hace siglos. “Pero en Star Wars ya se ha usado y está mal repetir” pues perdona que te diga pero lo de que alguien con una misión se encuentre al héroe inesperado en un planeta desértico y descubra que tiene un poder increíble… ¡Anda! ¡Si es el argumento de La Amenaza Fantasma!
El arma todo poderosa que construye la Primera Orden para destruir planetas enteros que se parece mucho a la Estrella de la Muerte. Vale, a ver, ¿qué tirano loco no ha soñado con tener un arma absoluta? Hitler iba tras artefactos bíblicos para desatar la ira de dios (y no solo en Indiana Jones), los americanos inventaron la Bomba Nuclear… “Jo, pero es que es una copia de la Estrella de la Muerte” no creo que nadie se quejara por la construcción de la Segunda Estrella de la Muerte en El Retorno del Jedi.
El mentor caído: Obi Wan moría a mitad de la primera película, Qui-Gon al final de la primera cinta de la trilogía nueva. Alguien tenía que caer así que menos lágrimas y a apechugar, seguro que de alguna manera va a seguir así que no toca otra cosa que esperar a ver como continúan la historia tras la reaparición del Maestro Skywalker.
Dejando las polémicas fan a un lado y pasando a un aspecto más técnico.
Interpretativamente la nueva generación ha entrado pisando fuerte. Daisy Ridley es un maravilloso descubrimiento. A John Boyega y Oscar Isaac les van sus personajes como un guante para ir creciendo poco a poco. Adam Driver es un sensacional actor que puede darle mucho a su personaje, queda muy lejos de la cara bonita sin saber actuar de Hayden Christensen, da gusto ver que se prime la calidad de los actores frente a las facultades físicas. Tal vez los más flojos han sido Gwendoline Christie (porque su personaje no da para más) y Domhnall Gleeson que se queda a medio camino mientras los demás empiezan a desarrollar ya sus historias. Los mayores comandados por Harrison Ford emocionan simplemente de verlos en la pantalla retomando de nuevo aquellos personajes que llevan 38 años emocionando a millones de personas, generación tras generación.
John Williams ha cubierto las expectativas en la que va a ser su última película y darle el testigo a Alexandre Desplat. Al igual que la película, ha jugado con lo que funcionó en los episodios anteriores: Las voces graves para el tema del malo malísimo, las fanfarrias de vientos para las escenas de lucha, el tema militar para la resistencia (el cual inquietantemente recuerda en ciertos aspectos a la marcha de los nazis de Indiana Jones y la Ultima Cruzada), la absoluta simpleza en que consiste la genialidad (el tema de Kylo Ren consta de cinco corcheas iguales y una corchea y una blanca un semitono más abajo) y como sacar temas alegres y aventureros de los instrumentos más inesperados. Se echa de menos una obra maestra como lo fuera “Duel of Fates” en La Amenaza Fantasma, “Across the Stars” en El Ataque de los Clones o “Battle of Heroes” en La Venganza de los Sith. No es una de sus mejores piezas desde luego y si gana algo será como reconocimiento a su carrera, la cual merece todos los reconocimientos del mundo. 
Me rechinó mucho que la espada laser azul sonase distinto, eso no fue un cambio acertado, así como la espada roja si me convenció su sonido distinto, incluso su textura diferente por todo lo que con lleva la intrahistoria del personaje de Kylo Ren. También eché en falta algo más de metraje de C-3PO y R2-D2 aunque BB-8 es digno heredero de este segundo y tengo muchas ganas de verlos juntos en acción. Y mi última añoranza: ¡Traigan de vuelta a Dennis Lawson y Billy Dee Williams! ¡Dos héroes de la rebelión como Wedge y Lando se merecen por lo menos que sepamos que ha sido de ellos!
Tal vez demasiado que analizar tras 10 años esperando nueva película y un año y medio por delante hasta poder tener más respuestas.

Ficha Técnica:
Director: JJ Abrams
Guión: JJ Abrams y Lawrence Kasdan
Música: John Williams
Reparto: Harrison Ford, Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Oscar Isaac, Carrie Fisher, Peter Mayhew, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Lupita Nyong’o, Gwendoline Christie, Max Von Sydow, Mark Hamill, Anthony Daniels, Kenny Baker…

Premios:
Critics Choice Awards: 1 Nominación (Mejor Película)
BAFTA: Premio a Actor Revelación, John Boyega y a Mejores Efectos Especiales y otras 3 Nominaciones más
Oscars: 5 Nominaciones (Incluyendo mejor BSO)




No hay comentarios:

Publicar un comentario