sábado, 23 de enero de 2016

Los Odiosos Ocho

The Hateful Eight

¿Y quien es el no Hateful? Porque yo cuento 9 personajes odiosos. Tarantino nos ha vuelto a sorprender con una historia de lo más simple y compleja al mismo tiempo. Un encuentro cotidiano dentro de lo que cabe en la américa profunda de la postguerra civil. Está claro que le encanta esa época, la situación de los negros tras la victoria del norte y todas esas cosas.
La película como tal es una buena pieza de cine. Demasiado larga para mi gusto (creo que lo sobra metraje por algún lado aunque no se muy bien por donde) y, como es habitual en las películas de Tarantino, peca de falsamente sangrienta. El argumento planteado como una especie de juego de Cluedo que deriva en “a ver quien sale de aquí con vida” es un acierto ya que consigue que la película de giros inesperados cuando parece que decae. La narrativa por capítulos es curiosa y lo hace más interesante, sobretodo intercalando ese flashback a mitad. Le gustan mucho al bueno de QT los monólogos largos explicados con lentitud. Eso hay veces que te destroza una película que va muy bien.
El trabajo interpretativo tiene muchos altibajos. Todos tienen momentos brillantes, especialmente Tim Roth y Samuel L. Jackson, pero en ninguno hay una regularidad. Se siente como si hubiese habido días de rodaje en los que los actores no estaban donde tenían que estar y en otros momentos era su día. Jennifer J. Leigh, mantiene el pabellón como única mujer en esta sangrienta aventura y consigue el objetivo de que te de mucho asco el personaje.
Sobran por todos los lados las largas tomas en las que no ocurre nada, las caminatas de los caballos, el lento zoomback desde el cristo del principio esperando a que llegue la diligencia… Todas esas cosas matan el ritmo de la película. Eso sí, se salvan un poco por ser el momento de lucidez de Ennio Morricone que quema en esta película su último cartucho y se despide a lo grande. Una lástima que se tenga que batir contra Williams en el año de su adiós aunque para ser sincero, si bien Morricone tiene más puntos y ha hecho más méritos musicales para llevarse el gato al agua, ninguno de los dos ha sabido encontrar el punto de calidad de antaño y los compositores jóvenes serán injustamente tratados por el beneficio de marketing del duelo de leyendas.
Las películas de Tarantino te pueden gustar o no. A mi personalmente si lo hacen pero también soy capaz de ver que algunas cosas se pasan de la raya. Esta película no está a la altura de Django ni Malditos Bastardos y por ello me alegro que haya quedado relegada de la carrera de premios. Aun así, de vez en cuando un western bañado en sangre (y nieve) nunca esta de más.

Ficha Técnica:
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Música: Ennio Morricone
Reparto: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Channing Tatum, Tim Roth, Bruce Dern, Michael Madsen, Demian Bichir, Walton Goggins…

Premios:
Globos de Oro: Premio a mejor BSO, Ennio Morricone
Critics Choice Awards: Premio a mejor BSO, Ennio Morricone
Baftas: Premio a Mejor Banda Sonora, Ennio Morricone y otras 2 Nominaciones más
Oscars: Premio a la Mejor Banda Sonora, Ennio Morricone y otras 2 Nominaciones más (Incluyendo mejor mejor actriz de reparto, Jennifer Jason Leigh)


No hay comentarios:

Publicar un comentario