domingo, 10 de enero de 2016

Ex Machina

Ex Machina

Durante décadas hemos sido testigos de numerosos interpretaciones a la hora de representar el mito del monstruo de Frankenstein. La historia de terror que surgió de la cabeza de Mary Shelly hace casi 200 años ha demostrado ser totalmente atemporal y ahora nos llega de la manera más sofisticada posible.
En algún momento durante el último siglo el ser humano ha asumido que los robots existirán, que seremos capaces de crear una inteligencia artificial que en algún momento nos derrocará como raza dominante. Así lo soñaron Dick y Asimov, así lo ha aceptado la humanidad. En esta cinta vemos como un androide y un joven humano han de pasar por el Test de Turing para comprobar si una posible relación normal podría llevarse a cabo. Durante el proceso el joven va descubriendo cosas, cosas nada éticas. La línea que separa el bien y el mal, lo correcto de lo incorrecto, todo eso se ve distorsionado en más de una ocasión. La eterna pregunta sobre quien es el monstruo y quien el hombre.
Un reparto corto comandado por un flojo Domhnall Gleeson el cual aun queda más en evidencia al verlo junto a unos soberbios Oscar Isaac y Alicia Vikander en los papeles de creador y creación. La falta de escrúpulos del primero, su aparente corrupción interna y su deseo casi autodestructivo de construir algo tan perfecto que pueda con todo. La brillantez de la actriz sueca a la hora de dar forma a la sofisticada personalidad de un androide, bello, hermoso y perfecto al mismo tiempo que calculador, metódico y terrible.
La verdadera maravilla de la película es la ambigüedad. En ningún momento sabes quien es el bueno, quien el malo. Conforme va avanzando la trama vas cambiando de perspectiva, viendo desde todos los ángulos. Una historia muy dura contada de una manera muy concreta, buscando la agilidad en unas partes, mientras otras necesitan tiempo para respirarlas. La búsqueda de una verdad que no existe, el conflicto de intereses y el instinto de supervivencia a toda costa.
Una muy buena película que quizá quede más rezagada en los premios de lo normal por haber sido estrenada tan pronto durante el año pasado. Merece alguna nominación más de las que se le han otorgado.

Ficha Técnica:
Director: Alex Garland
Guión: Alex Garland
Música: Geoff Barrow, Ben Salinsbury
Reparto: Domhnall Gleeson, Oscar Isaac, Alica Vikander, Sonoya Mizuno

Premios:
Globos de Oro: 1 Nominación (Actriz de Reparto, Alicia Vikander)
Critics Choice Awards: Premio a Mejor Película de SCI-Fi/Terror y otras 2 Nominaciones (Incluyendo mejor guión original)
BAFTA: 5 Nominaciones (Incluyendo mejor película británica)
Oscars: Premio a Mejores Efectos Especiales y otra Nominación

No hay comentarios:

Publicar un comentario