miércoles, 27 de enero de 2016

La Chica Danesa

The Danish Girl

Lo peor de hacerse expectativas sobre una película es que a mayores las esperanzas mayores las desilusiones. Después de La Teoría del Todo el trabajo de Eddie Redmayne dando vida a Lili Elbe se queda descafeinado. Lo cual no implica que la interpretación sea mala, al contrario, es estelar, pero comparada con la maravilla que le dio el Oscar la temporada pasada se queda un poco corto.
Mucho se habla de las transformaciones físicas a las que se someten los actores para interpretar bien su papel. Tras el durísimo trabajo de creación del personaje de Stephen Hawking parecía muy pronto para que el inglés se pusiera de nuevo con un papel de gran exigencia física y así ha sido. Era curioso estar viendo a Lili y de repente observar pequeños gestos y detalles de Stephen que te sacaban completamente de la película.
La historia que cuenta es una historia de superación y de lucha por conseguir un deseo peligroso. Como alguien está tan convencido de que la naturaleza se ha equivocado que se pone en peligro para enmendar aquel error aunque finalmente le cuesta la vida. Una historia sobre alguien que se puso por delante de cualquier otra persona de su alrededor, haciendo daño a los que lo amaban, en su camino hacia el objetivo final: Matar a Einar para dejar vivir a Lili.
Como ya ocurrió en La Teoría del Todo, la maravillosa interpretación de Eddie esta potenciada por la brillante actuación de Alicia Vikander quien, al contrario que Felicity Jones, considero que está mucho mejor todavía que Redmayne. El personaje de la actriz sueca es mucho más complejo y profundo lo cual lleva a pensar si nuevamente valorarán más la transformación física a la interpretación en si, porque en este caso Vikander debería tener un monumento para ella sola.
Triste me dejó que se quedaran fuera de los premios Alexandre Desplat con su maravillosa BSO y el equipo de maquillaje. Si estará el español Paco Delgado con vestuario, merecida nominación y con muchas posibilidades de llevarse a casa la estatuilla. Si algo está quedando claro es que este año los Oscar tienen muchos tintes de más tongo todavía que en pasadas ediciones. Nos sorprende ver a Alicia Vikander nominada a mejor Actriz de Reparto cuando ella lleva mucho más peso dramático en esta película y eso supone una desventaja para sus compañeras de categoría porque ella está simplemente excepcional.

Ficha Técnica:
Director: Tom Hooper
Guión: Lucinda Coxon (Libro de David Ebershoff)
Música: Alexandre Desplat
Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Ben Whishaw, Amber Heard, Matthias Schoenaerts, Sebastian Koch…

Premios:
Globos de Oro: 3 Nominaciones (Incluyendo mejores actores dramáticos, Redmayne y Vikander)
Critics Choice Awards: 1 Nominación (Mejor Actriz de Reparto, Alicia Vikander)
Baftas: 5 Nominaciones (Incluyendo mejor película británica)
Oscars: Premio a la Mejor Actriz de Reparto, Alicia Vikander y otras 3 Nominaciones más (Incluyendo mejor actor)





No hay comentarios:

Publicar un comentario