martes, 19 de enero de 2016

En el corazón del mar

In the Heart of the Sea

Moby Dick. La gran ballena blanca. Una novela de renombre internacional, reconocida como uno de los clásicos de la literatura en lengua inglesa publicada en pleno apogeo de las novelas de aventuras. La novela de ficción, basada en hechos reales, fue escrita por el novelista norteamericano Herman Melville y aclamada por el mundo de las letras que acabó elevando al autor a un olimpo de la novela de aventuras junto con Daniel Dafoe, Jonathan Swift y Robert Louis Stevenson.
Pero esto fue en 1851. Volvamos a la actualidad, a la película de Ron Howard. En esta película, ante todo, se separa al mito de la realidad. ¿Quién fue el capitán Ahab? El argumento no dista mucho de las épicas marítimas donde el hombre y la bestia luchan por la supervivencia. Aquí vamos dibujados a dos hombres, dos caras de una moneda que en la ficción quedarían plasmados en la figura de Ahab: Owen Chase y George Pollard. Ambos tienen rasgos de Ahab pero rasgos que difieren del capitán del Pequod. Aquí no hay ninguna obsesión por la ballena, ningún mito detrás de la relación con el animal. La ballena simplemente protege a los suyos y se venga de aquellos que quieren hacerles daño, lucha por su propia supervivencia.
Ismael por otra parte esta retratado en la figura Thomas Nickerson el joven grumete a las ordenes de Chase. Como ve y sufre en primera persona las desventuras de sus compañeros y se convierte en uno de los 8 supervivientes al desastre del Essex, el barco que capitaneaba Pollard con la ayuda (o desayuda) de Chase.
La novela buscaba la épica habitual de los cantos griegos, mezclando los mitos del leviatán con la obcecación de la obsesión humana por dominar o incluso por vengarse. ¿Que es más importante? ¿la historia en si entre Ahab y Moby Dick? ¿o la intención del autor de mostrarnos una moraleja psicológica? La película por el contrario se ciñe a los hechos del naufragio del Essex y a la historia de supervivencia manteniendo, eso sí, esas pinceladas de epopeya griega.
La narrativa se hace amena y ágil, y se agradece que de vez en cuando se utilice el método Brechtiano de ver las cosas desde fuera. Brendan Gleeson y Ben Whishaw (Con las intervenciones de una más que correcta Michelle Fairley) ejercen de narradores de esta particular aventura y dan respiros al espectador que hacen bajar las pulsaciones antes de volver a retomar la historia. Las aventuras quedan para el grupo comandado por un brillante Chris Hemsworth que demuestra que es mucho más que la cara bonita del Thor de Marvel. No se quedan atrás Cillian Murphy, siempre efectivo aunque sea en segundo plano, Benjamin Walker, en una más que merecida redención tras Abraham Lincoln cazador de Vampiros, y un grandísimo Tom Holland, quien a este paso va a desarrollar membranas como sigan metiéndolo en el agua.
En el aspecto técnico el diseño de fotografía destaca por encima del resto. Cómo han conseguido el efecto de distorsionar los colores conforme los protagonistas van sufriendo es una autentica maravilla. En el aspecto del maquillaje se han lucido de igual modo mostrando el desgaste físico y el deterioro creciente a lo largo de la odisea. La banda sonora de Roque Baños muestra nuevamente el buen momento que viven los compositores españoles en Hollywood, está muy a la altura de Hans Zimmer (habitual compositor de Howard) dándole un toque personal que impregna a las mil maravillas el espíritu de la película.
La crítica no ha sido nada buena con la cinta pero en mi opinión se equivoca. No solo es entretenida y potente sino que lleva al espectador a entender un poco más que aquella novela no es más que una ficción que exagera la terrible realidad de un grupo de personas. Tampoco los premios han llegado lo cual considero bastante injusto ya que películas peores de valor artístico inferior están allí luchando por lograr ese reconocimiento.

Ficha Técnica:
Director: Ron Howard
Guión: Charles Leavitt, Rick Jaffa, Peter Morgan, Amanda Silver (Sobre la Novela de Nathaniel Philbrick)
Música: Roque Baños
Reparto: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland, Ben Whishaw, Brendan Gleeson, Michelle Fairley, Charlotte Riley, Jordi Mollá, Frank Dillane…

Premios:
Sin Galardones ni nominaciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario