domingo, 17 de enero de 2016

Spectre

Spectre

Su nombre es Bond, James Bond, y empieza a alejarse poco a poco del personaje que creara Ian Fleming hace más de 50 años. Los tiempos cambian y los héroes han de adaptarse. Vivimos en una era digital donde la información está a golpe de clic. Los espías quedaron atrás con la caída del muro de Berlín y aquel 007 quedó expuesto al mundo actual.
Poco a poco se han ido introduciendo cambios en la saga desde que Judi Dench se hiciera con el papel de M a principios de los 90 pero los más significativos llegaron con el reboot de Casino Royale y el borrón y cuenta nueva que supuso el personaje desde que lo cogiera Daniel Craig. Bond ya no es un misógino narcisista al que le importa una mierda todo porque es fabuloso y no se mancha ni el traje. Esto para los seguidores más acérrimos del personaje puede resultar una aberración pero como el personaje las mentalidades han de cambiar. Bond se ensucia, Bond es puesto en entredicho e incluso tratado de asesino sin más, su pasado oscuro al descubierto y alguien que cautiva su corazón de nuevo.
Ha habido 6 James Bonds. Han pasado por sus manos hasta 76 chicas de las cuales solo 3 han conseguido romper la pared de piedra que protege las emociones de este solitario icono y curiosamente dos de ellas son con Daniel Craig. Los guiones son cada vez más complejos y las películas tienen links unas con otras. Puede que James Bond haya dejado de ser James Bond para algunos, para otros esta oscuridad y misterio del personaje es lo que necesitaba su mito para sobrevivir al siglo XXI.
Sam Mendes es el principal responsable de todo este crecimiento, esta modernización. Si bien Daniel Craig no es el mejor Bond de la historia, no podría haber nadie mejor para el personaje actual. Ben Whishaw, Naomi Harris, Rory Kinnear y Ralph Finnes, secundarios fiables que te sacan de cualquier aprieto. Christoph Waltz, de sobras conocido como uno de los mejores villanos del cine de los últimos tiempos, se yergue como líder de todos los malos de las ultimas películas con el Silva de Bardem y el LeChiffre de Mikkelsen a la cabeza. Toda una compleja red de actores y personajes redondos que poco a poco van tomando forma en una saga ya de por si mítica.
Mencionar la canción Writing’s on the Wall como la llegada absoluta de la evolución de 007. Cuando la oí la primera vez dije que desde luego era una gran canción pero que no tenía el espíritu de JB en ella. Tengo que retractarme de esas palabras. Es una maravilla argumental. Como captar el espíritu de una historia y un personaje al mismo tiempo en 4 minutos de música.
Supongo que nos esperan nuevas películas de 007 en un futuro cercano. Espero y deseo fervientemente que mantengan este espíritu, este argumento y esta pasión visceral que ha hecho de James Bond un personaje rico y con mucho que ofrecer.

Ficha Técnica:
Director: Sam Mendes
Guión: John Logan, Neal Purvis, Robert Wade y Jez Betterworth
Música: Thomas Newman
Reparto: Daniel Craig, Christoph Waltz, Lea Seydoux, Ben Whishaw, Naomi Harris, Rory Kinnear, Ralph Finnes, Dave Bautista, Andrew Scott…

Premios:
Globos de Oro: Ganadora de Mejor Canción por Writing’s on the Wall
Critics Choice Awards: 2 Nominaciones (Incluyendo mejor canción y mejor actor)
Oscars: Premio a la Mejor Canción Original




No hay comentarios:

Publicar un comentario