jueves, 14 de enero de 2016

Steve Jobs

Steve Jobs

La abrumadora cantidad de Biopics al año que Hollywood está produciendo, está consiguiendo que este tipo de películas empiecen a cansar a los espectadores. En el caso de Steve Jobs tenemos la segunda película sobre su persona en 3 años debido quizá al rotundo fracaso de la cinta de Joshua Michael Stern con Ashton Kutcher al frente del reparto.
El guión de Aaron Sorkin es una brillante pieza en la que los actores pueden lucirse fácilmente (como lo hacen) y que cuenta desde un nuevo punto de vista como era la persona del gran genio de Apple. Solo hay una pega: En mi opinión el guión está escrito para ser interpretado sobre un escenario.
Cuando vi la película lo primero que pensé fue en una obra de teatro: Tres actos, estructurados exactamente de la misma manera (5 conversaciones con las mismas personas en distintos momentos del tiempo) y con momentos de intensidad teatral que las cámaras apenas son capaces de captar. En algunos puntos resulta hasta lenta la narrativa y desconectas de largos ratos.
Michael Fassbender hace un trabajo excepcional en su personaje, salvando el hecho de que físicamente no se parece a Steve Jobs nos creemos que lo es en realidad y eso es algo maravilloso para la película (y algo a imitar en según que adaptaciones de biografías). Aun así, no con todos sus interlocutores existe una química conseguida (y eso es lo que hace que la película se ralentice) como ocurre con el caso de Michael Stuhlbarg, Katherine Waterston o las tres niñas que interpretan a su hija Lisa. Con el caso de Jeff Daniels es distinto porque si que existe una química entre ambos muy real pero la cantidad de información que dan en esas conversaciones satura hasta el punto de necesitar desconectar el cerebro y respirar un poco. Seth Rogen y Kate Winslet son los secundarios ideales; ayudan a hacer crecer al personaje mientras hacen brillar sus propias personalidades convirtiendo sus tramos de película en algo casi perfecto.
Justas nominaciones para Winslet y Fassbender o incluso a Sorkin en los Globos de Oro pero a partir de allí sería abusar. Es una buena película pero es de las grandes perjudicadas de toda esta masa de Biopics que han llegado a los cines en los últimos 5 años. Me gustaría poder verla en un escenario, sería un proyecto muy interesante.

Ficha Técnica:
Director: Danny Boyle
Guión: Aaron Sorkin
Música: Daniel Pemberton,
Reparto: Michael Fassbender, Kate Winslet, Jeff Daniels, Seth Rogen, Katherine Waterston, Sarah Snook, Michael Stuhlbarg…

Premios:
Globos de Oro: Premio a Mejor Actriz de Reparto, Kate Winslet y otras 3 Nominaciones más
Critics Choice Awards: 3 Nominaciones (Incluyendo mejor actor)
BAFTA: Premio a Mejor Actriz de Reparto, Kate Winslet y otras 2 Nominaciones más
Oscars: 2 Nominaciones (Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto)


No hay comentarios:

Publicar un comentario